Lenguaje Musical
Lenguaje y Teoría Musical Moderna: Los conocimientos teóricos desarrollados, cumplen plenamente con los requerimientos para la interpretación, entendimiento y practica de la música actual y están al mismo nivel que los programas de las mas importantes escuelas de Música Popular del mundo (Berklee School of Music, de Boston; Musicians Institute, de New York; Aula de Música Moderna y Jazz, de Barcelona).
Programa de estudio y contenidos
Lenguaje y Teoría Musical Moderna: Los conocimientos teóricos desarrollados, cumplen plenamente con los requerimientos para la interpretación, entendimiento y practica de la música actual y están al mismo nivel que los programas de las mas importantes escuelas de Música Popular del mundo (Berklee School of Music, de Boston; Musicians Institute, de New York; Aula de Música Moderna y Jazz, de Barcelona).
Curso Básico de Lenguaje Musical (12 Clases)
Clase 1
– MUSICA : DEFINICION.
– PARTES DE QUE SE COMPONE LA MUSICA.
– REPRESENTACION GRAFICA:
VERTICAL: PENTAGRAMA; CLAVES; NOTAS.
HORIZONTAL: FIGURAS Y SILENCIOS; TABLA DE VALORES.
Actividades Practicas
Clase 2
– COMPAS: LINEAS DIVISORIAS; METRICA Y DURACION.
COMPASES SIMPLES Y COMPUESTOS.
PARTES DEL COMPAS.
– CIFRADO AMERICANO.
– TONO Y SEMITONO.
Actividades Practicas
Clase 3
– SONIDO: PRINCIPIOS ELEMENTALES DE ACUSTICA.
CUALIDADES DEL SONIDO.
– ALTERACIONES: SIGNOS; ENARMONIA.
Actividades Practicas
Clase 4
– ESCALA MAYOR: GRADOS DE LA ESCALA; DENOMINACION DE LOS GRADOS; TETRACORDIOS.
– LIGADURAS Y PUNTILLOS.
Actividades Practicas
Clase 5
– ORIGEN DE LAS ESCALAS: CIRCULO DE QUINTAS; ARMADURAS.
Actividades Practicas
Clase 6
– ALTERACIONES ACCIDENTALES, PROPIAS Y DE PRECAUCIÓN.
– INTERVALOS SIMPLES Y COMPUESTOS: CALIFICACION Y CLASIFICACION; INVERSIONES.
Actividades Practicas
Clase 7
– SINCOPA Y CONTRATIEMPO.
– FIGURAS IRREGULARES.
Actividades Practicas
Clase 8
– ESCALA MENOR.
– SIGNOS DE EXPRESION: DINAMICOS; ARTICULACIONES.
Actividades Practicas
Clase 9
– ACORDES TRIADAS.
– ARMONIZACION DE LA ESCALA MAYOR.
Actividades Practicas
Clase 10
– TECNICAS DE INTERPRETACION: SIGNOS DE REPETICION, DE UBICACION; SIMILE;
FADE OUT; CALDERON; RITMICA DE ACORDES.
Actividades Practicas
Clase 11
– REPASO GENERAL.
Clase 12
EXAMEN FINAL
MÚSICA : DEFINICION; PARTES DE QUE SE COMPONE LA MÚSICA.
REPRESENTACION GRAFICA:
VERTICAL: PENTAGRAMA; CLAVES; NOTAS.
HORIZONTAL: FIGURAS Y SILENCIOS; TABLA DE VALORES.
SONIDO: PRINCIPIOS ELEMENTALES DE ACUSTICA; CUALIDADES DEL SONIDO.
COMPAS: LINEAS DIVISORIAS; METRICA Y DURACION; COMPASES SIMPLES Y COMPUESTOS; PARTES DEL COMPAS.
CIFRADO AMERICANO.
TONO Y SEMITONO.
ALTERACIONES: SIGNOS; ENARMONIA.
ESCALA MAYOR: GRADOS DE LA ESCALA; DENOMINACION DE LOS GRADOS; TETRACORDIOS.
LIGADURAS Y PUNTILLOS.
ORIGEN DE LAS ESCALAS: CIRCULO DE QUINTAS; ARMADURAS.
ALTERACIONES ACCIDENTALES, PROPIAS Y DE PRECAUCIÓN.
INTERVALOS SIMPLES Y COMPUESTOS: CALIFICACION Y CLASIFICACION; INVERSIONES.
SINCOPA Y CONTRATIEMPO.
FIGURAS IRREGULARES.
ESCALA MENOR.
SIGNOS DE EXPRESION: DINAMICOS; ARTICULACIONES.
ACORDES TRIADAS.
ARMONIZACION DE LA ESCALA MAYOR.
TECNICAS DE INTERPRETACION: SIGNOS DE REPETICION, DE UBICACION; SIMILE;
FADE OUT; CALDERON; RITMICA DE ACORDES.
LA SERIE ARMONICA.
TONALIDAD: CONCEPTO; SISTEMAS.
EL MODO MAYOR: MELODIA Y ARMONIA DIATONICA.
INVERSIÓN Y VOCES DE LOS ACORDES; CAMBIOS DE DISPOSICION.
PROGRESION ARMONICA: RITMO ARMONICO; MOVIMIENTO DE LAS FUNDAMENTALES; RELACION MELODIA ARMONIA; ANÁLISIS DE UNA PROGRESION; ENLACES DE ACORDES; CREACION Y MODIFICACION DE UNA PROGRESION ARMONICA.
ARMONIZACION DE UNA MELODIA NOTA A NOTA.
FUNCIONES TONALES: CONCEPTO; TENDENCIA DE LOS GRADOS DIATONICOS; ACORDES ESTABLES E INESTABLES.
CADENCIAS: CLASIFICACION DE LAS CADENCIAS.
EL MODO MENOR: ESCALA MENOR ANTIGUA; ARMONICA; MELODICA (BACHIANA).
ARMONIZACION DE LAS ESCALAS MENORES.
FUNCIONES TONALES DEL MODO MENOR.
ACORDES A CUATRO VOCES (CUATRIADAS): TIPOS Y ESPECIES; CIFRADO.
DOMINANTE SECUNDARIO: RESOLUCION DE UN DOMINANTE; ACORDES AUXILIARES.
INTERCAMBIO MODAL.
TECNICAS PARA LA IMPROVISACIÓN.
TENSIONES ARMONICAS: TENSIONES DISPONIBLES POR FUNCION TONAL; ANALISIS DE LOS ACORDES.
ACORDES NO DIATONICOS.
ESCALAS MODALES O MODOS GRIEGOS: ORIGEN; CONSTRUCCION; ANALISIS; UTILIDAD.
MODULACION: CLASIFICACION; TONOS VECINOS; CARACTERISTICAS; RELACION ESCALA-ACORDE; MODULACIONES FRECUENTES.
LOS ACORDES DISMINUIDOS: ENARMONIA; CLASIFICACION; FUNCION; RESOLUCIONES.
LAS FORMAS STANDARD: EL BLUES; LOS BINARIOS.
LOS DOMINANTES SUSTITUTOS: CARACTERISTICAS; RELACION; RESOLUCION DE LAS TENSIONES; EL ACORDE ALTERADO; AUXILIARES DEL SUSTITUTO; RESOLUCIONES INESPERADAS.
LOS DOCE DOMINANTES DE UNA TONALIDAD.
CADENAS DE “II- / V”: POR EXTENSIÓN; SUSTITUTOS; CONTINUOS; CON INTERCAMBIO MODAL; LINEAS CROMATICAS.
SUSTITUCION Y REARMONIZACION DE ACORDES DISMINUIDOS.
ESCALAS ARTIFICIALES: CONSTRUCCION; ANALISIS.
RELACION ESCALAS SOBRE TODOS LOS ACORDES Y FUNCIONES.
TECNICAS PARA LA IMPROVISACIÓN.
GRADOS ALTERADOS Y LINEAS CROMATICAS.
CADENCIAS ROTAS: LAS CADENCIAS ROTAS STANDARD; OTRAS CADENCIAS ROTAS.
ACORDES DE DOMINANTE SIN RESOLUCION: CADENCIA ROTA DE LOS DOMINANTES SECUNDARIOS O SUSTITUTOS; DOMINANTES CON FUNCION NO DE DOMINANTE; ACORDES DIATONICOS ALTERADOS CROMATICAMENTE.
TECNICAS DE COMPOSICION: EL PEDAL; OBSTINATO; MULTITONICA; ESTRUCTURAS CONSTANTES.
EXPANSIÓN Y CONTRACCION DE LOS ACORDES.
ACORDES HIBRIDOS.
ARMONIZACION EN BLOQUE.
REARMONIZACION DE LA PROGRESION ARMONICA.
LA REARMONIZACION: POR RELACION MELODIA-ARMONIA; POR RESOLUCION ARMONICA; POR PATRONES ARMONICOS; DESPLAZAMIENTOS DE “II- / V”; USANDO UNA LINEA DE BAJO.
ARMONIA MODAL: MELODIA; ARMONIA; PROGRESIONES; INTERCAMBIO MODAL.
LOS ACORDES POR CUARTAS.
TECNICAS DE ARREGLOS Y ORQUESTACION.